EconoBytes 30/03/2023

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, anunció en conferencia de prensa acompañado por otros titulares de Turismo de los estados, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, y presidentes de cámaras y asociaciones del sector, que la 47 edición del Tianguis Turístico México 2023 ha logrado romper récords históricos. En total, se registraron 88,432 citas de negocios, lo que representa un aumento del 36% respecto a la edición de 2022, cuando se registraron 64,950 citas. De estas, el 53% concluyó en ventas, según la información proporcionada por los consultados. Asimismo, el número de compradores también ha marcado un récord histórico con 2,338 delegados inscritos, lo que representa un aumento del 34% respecto a la edición de 2022, cuando se registraron 1,745 compradores. En cuanto al número de compañías registradas, se ha registrado un aumento del 32%, con mil 383 empresas participantes. El éxito de esta edición del Tianguis Turístico México 2023 es una buena señal para la recuperación del sector turístico tras los efectos de la pandemia, y demuestra la importancia que México tiene en el turismo mundial.

Tribal, empresa de soluciones de financiamiento, pago y gestión para Pymes, anunció hoy el lanzamiento de la versión BETA de Cash Copilot. Se trata de una solución basada IA, que busca ayudar y empoderar a los líderes de negocios en México, así como en Oriente Medio y Norte de África (MENA), a tomar decisiones estratégicas más rápidas y eficientes. Al aprovechar el poder de la tecnología GPT, Cash Copilot es capaz de brindar un análisis y recomendaciones clave sobre las finanzas de las empresas, que permitirán a sus líderes y equipos financieros optimizar sus operaciones para impulsar su crecimiento. “Cash Copilot representa un hito significativo en nuestra misión de empoderar a las PyMEs en mercados emergentes al darles acceso a herramientas financieras de vanguardia”, comentó Amr Shady, CEO de Tribal. “Al aprovechar las capacidades de GPT y los datos de banca abierta, no solo estamos simplificando el proceso de gestión de gastos, sino también brindando información única que ayudará a las empresas a tomar decisiones basadas en datos y destacar en sus respectivos mercados”.

El presidente de los Industriales de Bolsas Plásticas de México (INBOPLAST), Edgar Tinoco, resaltó el compromiso de la industria del plástico con el desarrollo sostenible durante su participación en la Expo Plástico 2023, celebrada en Guadalajara, Jalisco. Según Tinoco, la Economía Circular, basada en reducir, reutilizar, reciclar y rediseñar, es la clave para un futuro más responsable en el uso de los materiales plásticos. “La responsabilidad que tenemos para nuestro entorno, nos obliga a mejorar el desempeño de nuestra industria y contribuir al desarrollo sostenible de nuestro sector y de nuestro país por medio de la integración plena a la economía circular”, agregó. Para concluir, Tinoco destacó la relevancia de trabajar de manera colaborativa para lograr un futuro más sostenible y responsable en el uso de recursos, lo que permitiría generar un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad, al replantear las prácticas actuales y buscar alternativas innovadoras para la reutilización de materiales.

La contaminación por plástico es uno de los principales retos ecológicos de la humanidad, pero la fabricación y utilización de ese material no se detiene, es por eso que científicos desarrollan un nuevo plástico que no se fabrica a partir de petróleo crudo y sus derivados. Actualmente, la fabricación de nuevos plásticos utiliza materiales de partida derivados de combustibles fósiles que no se descomponen y son difíciles de reciclar, por lo que deberían permanecer bajo tierra si queremos evitar que avance el calentamiento global. En su artículo publicado en Science Advances, dos científicos de materiales de la Universidad Estatal de Boise (EE.UU.), Allison Christy y Scott Phillips, describen la fabricación de un nuevo tipo de plástico basado en poli(cianoacrilato de etilo) o PECA, que se prepara a partir del monómero utilizado para fabricar Super Glue. “Debido a las excelentes propiedades de los materiales y a su facilidad de reciclado, el PECA podría ser útil en otros contextos distintos de la simple sustitución del poliestireno, lo que mejoraría aún más el grado de reciclado de un flujo de residuos plásticos”, escriben Christy y Phillips en su artículo.

 

 

 

Entradas relacionadas